Muchas veces, es la fiereza del toro sometida por la voluntad del santo, la que sirve de medio para manifestar el poder de Dios a través de las manos o deseos impuestos a la fiera . La víctima inocente, es finalmente salvada de la muerte segura gracias a la intercesión del santo ; y son los méritos y las virtudes del santo, las que son merecedoras de la intervención divina , manifestada mediante el milagro taurino.
La descripción del hecho milagros es una forma de declaración de la santidad de algunas eminencias eclesiásticas , mediante su capacidad de dominio de la bravura del toro, gracias a la intercesión divina desde el cielo.
Entre los toreros existe una manifiesta religiosidad, debe ser la profesión más creyente de todas. Cuando el torero entra en el recinto de la plaza, lo primero que hace es visitar la capilla para orar y solicitar protección de sus vírgenes y santos preferidos. Empecemos con el patrón de los toreros......
San Pedro Regalado .
Patrón de los Toreros
San Pedro Regalado, fraile franciscano nacido en Valladolid en 1390 . Es el patrón de Valladolid desde que fue canonizado por el papa Benedicto XI en 1746; y también es el patrón de los toreros desde 1953 .La Asociación de Toreros Españoles propuso en 1953 dos candidaturas para elegir a su patrón: San Juan de Sahagún de León y San Pedro Regalado. Aunque el candidato leonés, también tenía acreditados milagros taurinos, finalmente fue el Santo vallisoletano el elegido por una escasa diferencia de votos.
Desde 1952 , el Ayuntamiento de Pucela instituyó el trofeo “San Pedro Regalado” al triunfador de la feria de la ciudad; en cuyo honor se celebran en Valladolid su fiesta con una corrida el 13 de mayo.
En el lienzo pintado por fray Diego de Frutos, está representa al santo en el momento del milagro y a pie de cuadro hay un cartel, que dice:
“Saliendo San Pedro Regalado del convento del Abrojo para Valladolid, sin saber que hubiese fiesta de toros, se escapó uno de la plaza y le acometió furioso, el santo después de implorar al cielo , le mandó se postrase y lo ejecutó rendido. Quitóle el Santo las garrochas y echándole la bendición le mandó que se fuese sin que hiciese mal a nadie, lo que ejecutó el bruto .”
No hay comentarios:
Publicar un comentario